Los cinco puntos Shu (pozo, manantial, arroyo, río y mar)
五輸穴(井,泉,流,河,海)
Los cinco puntos Shu es un término abreviado de los cinco tipos de
puntos jing( pozo), ying ( manantial), shu ( arroyo), jing (río), he(mar)
ubicados debajo de las articulaciones de los codos y las rodillas. En la antigüedad
se metaforizaba la circulación del Qi (energía)
en los meridianos y colaterales comparándola con las corrientes de la
naturaleza, de pequeño a grande, de lo superficial a lo profundo para terminar
por confluir en el mar o lago, y de mostrar así que el Qi (energía) de los meridianos cuenta con
diferentes efectos según la distinta calidad de superficial o profundo de las
zonas por donde pasan durante su circulación. Lingshu “ las nueve agujas y doce
fuentes” decía: “ la procedencia es el
jing (pozo), el flujo es ying (manantial), la entrada es shu (arroyo), la circulación
es jing (río) y la incorporación es he (mar).
Los cinco puntos shu sirven para tratar cambios patológicos de los
meridianos y de los órganos y vísceras. Los médicos antiguos lo aplicaban de
tres maneras.
Primero: Lingshu decía” si la enfermedad se encuentra en los órganos,
se escoge el punto jing( pozo); si el camabio patológico se manifiesta en calor,
ying(manantial); si la enfermedad ahora es grave liviana, se escoge el punto
shu(arrollo); si la enfermedad se manifiesta en cambio en la voz, el punto jing
(río); si los vasos están llenos y la enfermedad esta en el estomago causada
por la intemperancia en la alimentación, se puede escoger el punto he(mar). Por
ejemplo, para el desmayo derivado del desorden del mecanismo del qi(energía) de
los cinco órganos, se pueden escoger los doce puntos- pozo par inducir la reanimación.
Segundo: Nanjing decía” jing (pozo) trata la sensación de plenitud
debajo del corazón; ying (manantial), el calor corporal, shu(arroyo) pesadez
del cuerpo y dolores en las articulaciones, ying (río), asma, tos, escalofríos;
he (mar), el anormal ascenso de qi (energía)”. Por ejemplo, para tratar la agresión
al corazón por el calor del verano que causa el desmayo por insolación, al
mismo tiempo de aplicar la aguja en renzhong (Du26), shixuan (extra), los doce
pozos, se pueden aplicar shaofu(C8) y laogong (PC8), para aumentar el efecto
terapéutico. Otro caso, al tratar la irritabilidad e insomnio originados por el
exceso de fuego en el hígado o en el corazón, se puede aplicar, respectivamente
shaofu(C8) y xingjian(H2).
Tercero: Nanjing decía “en el caso de deficiencia, hay que tonificar
la madre, y en un caso de exceso, sedar el hijo”. Es un uso basado en las
funciones principales de los cinco puntos shu y la correspondencia de los cinco elementos (madera, fuego,tierra,
metal y agua) de los órganos y vísceras. Por ejemplos, el corazón, en los cinco
elementos, pertenece al fuego. Por lo cual en caso de síntomas de exceso en el
meridiano del corazón, pues el “fuego” genera la “tierra”, aquí la “tierra” es
hija del “fuego”. Se escoge el punto shenmen(C7) punto shu(arroyo) que
corresponde a la “tierra” , pues el “fuego” genera la “tierra”, aquí la “tierra” es hija
del “fuego”. Se escoge el punto shenemen(C7), que se interpreta: “ En un caso
de exceso, sedar el hijo”. Si se trata
de un caso de deficiencia del meridiano de corazón, se puede escoger
shaochong(C9), punto jing (pozo) que pertenece a “madera”, pues la “madera”
produce “fuego”, y la “madera” es madre del fuego”. Eso es lo que quiere decir:
en caso de deficiencia, tonificar la madre.
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