viernes, 25 de octubre de 2013

Los cinco puntos Shu (pozo, manantial, arroyo, río y mar)

五輸穴(井,泉,流,河,海)


Los cinco puntos Shu es un término abreviado de los cinco tipos de puntos jing( pozo), ying ( manantial), shu ( arroyo), jing (río), he(mar) ubicados debajo de las articulaciones de los codos y las rodillas. En la antigüedad se metaforizaba la circulación del Qi (energía)  en los meridianos y colaterales comparándola con las corrientes de la naturaleza, de pequeño a grande, de lo superficial a lo profundo para terminar por confluir en el mar o lago, y de mostrar así que el  Qi (energía) de los meridianos cuenta con diferentes efectos según la distinta calidad de superficial o profundo de las zonas por donde pasan durante su circulación. Lingshu “ las nueve agujas y doce fuentes” decía: “ la  procedencia es el jing (pozo), el flujo es ying (manantial), la entrada es shu (arroyo), la circulación es jing (río) y la incorporación es he (mar).

Los cinco puntos shu sirven para tratar cambios patológicos de los meridianos y de los órganos y vísceras. Los médicos antiguos lo aplicaban de tres maneras.
Primero: Lingshu decía” si la enfermedad se encuentra en los órganos, se escoge el punto jing( pozo); si el camabio patológico se manifiesta en calor, ying(manantial); si la enfermedad ahora es grave liviana, se escoge el punto shu(arrollo); si la enfermedad se manifiesta en cambio en la voz, el punto jing (río); si los vasos están llenos y la enfermedad esta en el estomago causada por la intemperancia en la alimentación, se puede escoger el punto he(mar). Por ejemplo, para el desmayo derivado del desorden del mecanismo del qi(energía) de los cinco órganos, se pueden escoger los doce puntos- pozo par inducir la reanimación.

Segundo: Nanjing decía” jing (pozo) trata la sensación de plenitud debajo del corazón; ying (manantial), el calor corporal, shu(arroyo) pesadez del cuerpo y dolores en las articulaciones, ying (río), asma, tos, escalofríos; he (mar), el anormal ascenso de qi (energía)”. Por ejemplo, para tratar la agresión al corazón por el calor del verano que causa el desmayo por insolación, al mismo tiempo de aplicar la aguja en renzhong (Du26), shixuan (extra), los doce pozos, se pueden aplicar shaofu(C8) y laogong (PC8), para aumentar el efecto terapéutico. Otro caso, al tratar la irritabilidad e insomnio originados por el exceso de fuego en el hígado o en el corazón, se puede aplicar, respectivamente shaofu(C8) y xingjian(H2).


Tercero: Nanjing decía “en el caso de deficiencia, hay que tonificar la madre, y en un caso de exceso, sedar el hijo”. Es un uso basado en las funciones principales de los cinco puntos shu y la correspondencia  de los cinco elementos (madera, fuego,tierra, metal y agua) de los órganos y vísceras. Por ejemplos, el corazón, en los cinco elementos, pertenece al fuego. Por lo cual en caso de síntomas de exceso en el meridiano del corazón, pues el “fuego” genera la “tierra”, aquí la “tierra” es hija del “fuego”. Se escoge el punto shenmen(C7) punto shu(arroyo) que corresponde a la “tierra” ,  pues el “fuego”  genera la “tierra”, aquí la “tierra” es hija del “fuego”. Se escoge el punto shenemen(C7), que se interpreta: “ En un caso de exceso, sedar el hijo”. Si  se trata de un caso de deficiencia del meridiano de corazón, se puede escoger shaochong(C9), punto jing (pozo) que pertenece a “madera”, pues la “madera” produce “fuego”, y la “madera” es madre del fuego”. Eso es lo que quiere decir: en caso de deficiencia, tonificar la madre.



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