Los cinco puntos Shu (pozo, manantial, arroyo, río y mar)
五輸穴(井,泉,流,河,海)
Los cinco puntos Shu es un término abreviado de los cinco tipos de puntos jing( pozo), ying ( manantial), shu ( arroyo), jing (río), he(mar) ubicados debajo de las articulaciones de los codos y las rodillas. En la antigüedad se metaforizaba la circulación del Qi (energía) en los meridianos y colaterales comparándola con las corrientes de la naturaleza, de pequeño a grande, de lo superficial a lo profundo para terminar por confluir en el mar o lago, y de mostrar así que el Qi (energía) de los meridianos cuenta con diferentes efectos según la distinta calidad de superficial o profundo de las zonas por donde pasan durante su circulación. Lingshu “ las nueve agujas y doce fuentes” decía: “ la procedencia es el jing (pozo), el flujo es ying (manantial), la entrada es shu (arroyo), la circulación es jing (río) y la incorporación es he (mar).
Los cinco puntos shu sirven para tratar cambios patológicos de los meridianos y de los órganos y vísceras. Los médicos antiguos lo aplicaban de tres maneras.
Primero: Lingshu decía” si la enfermedad se encuentra en los órganos, se escoge el punto jing( pozo); si el camabio patológico se manifiesta en calor, ying(manantial); si la enfermedad ahora es grave liviana, se escoge el punto shu(arrollo); si la enfermedad se manifiesta en cambio en la voz, el punto jing (río); si los vasos están llenos y la enfermedad esta en el estomago causada por la intemperancia en la alimentación, se puede escoger el punto he(mar). Por ejemplo, para el desmayo derivado del desorden del mecanismo del qi(energía) de los cinco órganos, se pueden escoger los doce puntos- pozo par inducir la reanimación.
Segundo: Nanjing decía” jing (pozo) trata la sensación de plenitud debajo del corazón; ying (manantial), el calor corporal, shu(arroyo) pesadez del cuerpo y dolores en las articulaciones, ying (río), asma, tos, escalofríos; he (mar), el anormal ascenso de qi (energía)”. Por ejemplo, para tratar la agresión al corazón por el calor del verano que causa el desmayo por insolación, al mismo tiempo de aplicar la aguja en renzhong (Du26), shixuan (extra), los doce pozos, se pueden aplicar shaofu(C8) y laogong (PC8), para aumentar el efecto terapéutico. Otro caso, al tratar la irritabilidad e insomnio originados por el exceso de fuego en el hígado o en el corazón, se puede aplicar, respectivamente shaofu(C8) y xingjian(H2).
Tercero: Nanjing decía “en el caso de deficiencia, hay que tonificar la madre, y en un caso de exceso, sedar el hijo”. Es un uso basado en las funciones principales de los cinco puntos shu y la correspondencia de los cinco elementos (madera, fuego,tierra, metal y agua) de los órganos y vísceras. Por ejemplos, el corazón, en los cinco elementos, pertenece al fuego. Por lo cual en caso de síntomas de exceso en el meridiano del corazón, pues el “fuego” genera la “tierra”, aquí la “tierra” es hija del “fuego”. Se escoge el punto shenmen(C7) punto shu(arroyo) que corresponde a la “tierra” , pues el “fuego” genera la “tierra”, aquí la “tierra” es hija del “fuego”. Se escoge el punto shenemen(C7), que se interpreta: “ En un caso de exceso, sedar el hijo”. Si se trata de un caso de deficiencia del meridiano de corazón, se puede escoger shaochong(C9), punto jing (pozo) que pertenece a “madera”, pues la “madera” produce “fuego”, y la “madera” es madre del fuego”. Eso es lo que quiere decir: en caso de deficiencia, tonificar la madre.
Los Puntos mas importantes de la Acupuntura y la Moxibustión
最重要的一點針灸
(Jing)
Ting
Rong
(Ying)
Iong
(Shu)
Iu
(Yuan)
Iunn
(Jing)
King
(He)
King
(Xi)
Ho
(Luo)
Lo
(Luo)
De
Grupo
Reunión
(Shu)
Asent.
(Mu)
Mo
Nudo
Raíz
Apert.V.Regul.
Ho
Acc.Especial
Ventanas
del cielo
Tres Inn Pie
H
1
2-
3
3
4
8+
6
Ligou
5
6BP
13H
18V
14H
18VC
1H
13H
22VC
16VC
BP
1
2+
3
3
5-
9
8
Gongsun
4
20V
13H
12VC
1BP
Chongmai
4BP
R
1-
2
3
3
7+
10
5
Dazhong
4
23V
25VB
23VC
1R
Yinquiao
Tres Yang Pie
E
45-
44
43
42
41+
36
34
Fenglong
40
39VB
12JM.Ó VC
21V
12VC
7E
45E
37E HO IG
39E HO ID
9E
VB
44
43+
41
40
38-
34
36
Guangming
37
19V
24VC
2VB
44VB
Daimai
41VB
34VB
Músculos
V
67+
66
65-
64
60
54
63
Feiyang
58
28V
3VC
1V
67V
Yangqiao
62V
17V- Sangre
11V- Huesos
39V-Ho de TR
10V
Tres Yang Mano
IG
1
2-
3
4
5
11+
7-
Pianli
6
8TR
25V
25E
7E
45E
16IG
Médula
18IG
TR
1
2
3+
4
6
10-
7
Wainguan
5
22V
5-7
12-17-
VC
2VB
44VB
Yangwei
5TR
17VC Energía
12VC Entrañas
16TR
ID
1
2
3+
4
5
8-
6
Zhizheng
22V
4VC
1V
67V
Dumai= VG
3ID
16ID
17ID
Tres Inn
Mano
C
9+
8
7-
7
4
3
6
Tongli
5
5MC
13H
15V
14VC
23VC
1R
MC
9+
8
7-
7
5
3
4
Neiguan
6
14V
17VC
18VC
1H
Yinwei
6MC
1MC
P
11
10
9+
9
8
5-
6
Lieque
7
13V
1P
12VC
1BP
Renwai
7P
9P
Arterias y Circulación
3P
Los cinco puntos Shu (pozo, manantial, arroyo, río y mar)
五輸穴(井,泉,流,河,海)
Los cinco puntos Shu es un término abreviado de los cinco tipos de puntos jing( pozo), ying ( manantial), shu ( arroyo), jing (río), he(mar) ubicados debajo de las articulaciones de los codos y las rodillas. En la antigüedad se metaforizaba la circulación del Qi (energía) en los meridianos y colaterales comparándola con las corrientes de la naturaleza, de pequeño a grande, de lo superficial a lo profundo para terminar por confluir en el mar o lago, y de mostrar así que el Qi (energía) de los meridianos cuenta con diferentes efectos según la distinta calidad de superficial o profundo de las zonas por donde pasan durante su circulación. Lingshu “ las nueve agujas y doce fuentes” decía: “ la procedencia es el jing (pozo), el flujo es ying (manantial), la entrada es shu (arroyo), la circulación es jing (río) y la incorporación es he (mar).
Los cinco puntos shu sirven para tratar cambios patológicos de los meridianos y de los órganos y vísceras. Los médicos antiguos lo aplicaban de tres maneras.
Primero: Lingshu decía” si la enfermedad se encuentra en los órganos, se escoge el punto jing( pozo); si el camabio patológico se manifiesta en calor, ying(manantial); si la enfermedad ahora es grave liviana, se escoge el punto shu(arrollo); si la enfermedad se manifiesta en cambio en la voz, el punto jing (río); si los vasos están llenos y la enfermedad esta en el estomago causada por la intemperancia en la alimentación, se puede escoger el punto he(mar). Por ejemplo, para el desmayo derivado del desorden del mecanismo del qi(energía) de los cinco órganos, se pueden escoger los doce puntos- pozo par inducir la reanimación.
Segundo: Nanjing decía” jing (pozo) trata la sensación de plenitud debajo del corazón; ying (manantial), el calor corporal, shu(arroyo) pesadez del cuerpo y dolores en las articulaciones, ying (río), asma, tos, escalofríos; he (mar), el anormal ascenso de qi (energía)”. Por ejemplo, para tratar la agresión al corazón por el calor del verano que causa el desmayo por insolación, al mismo tiempo de aplicar la aguja en renzhong (Du26), shixuan (extra), los doce pozos, se pueden aplicar shaofu(C8) y laogong (PC8), para aumentar el efecto terapéutico. Otro caso, al tratar la irritabilidad e insomnio originados por el exceso de fuego en el hígado o en el corazón, se puede aplicar, respectivamente shaofu(C8) y xingjian(H2).
Tercero: Nanjing decía “en el caso de deficiencia, hay que tonificar la madre, y en un caso de exceso, sedar el hijo”. Es un uso basado en las funciones principales de los cinco puntos shu y la correspondencia de los cinco elementos (madera, fuego,tierra, metal y agua) de los órganos y vísceras. Por ejemplos, el corazón, en los cinco elementos, pertenece al fuego. Por lo cual en caso de síntomas de exceso en el meridiano del corazón, pues el “fuego” genera la “tierra”, aquí la “tierra” es hija del “fuego”. Se escoge el punto shenmen(C7) punto shu(arroyo) que corresponde a la “tierra” , pues el “fuego” genera la “tierra”, aquí la “tierra” es hija del “fuego”. Se escoge el punto shenemen(C7), que se interpreta: “ En un caso de exceso, sedar el hijo”. Si se trata de un caso de deficiencia del meridiano de corazón, se puede escoger shaochong(C9), punto jing (pozo) que pertenece a “madera”, pues la “madera” produce “fuego”, y la “madera” es madre del fuego”. Eso es lo que quiere decir: en caso de deficiencia, tonificar la madre.
(Jing)
Ting
|
Rong
(Ying)
Iong
|
(Shu)
Iu
|
(Yuan)
Iunn
|
(Jing)
King
|
(He)
King
|
(Xi)
Ho
|
(Luo)
Lo
|
(Luo)
De
Grupo
|
Reunión
|
(Shu)
Asent.
|
(Mu)
Mo
|
Nudo
|
Raíz
|
Apert.V.Regul.
|
Ho
Acc.Especial
|
Ventanas
del cielo
|
||||||
Tres Inn Pie
|
H
|
1
|
2-
|
3
|
3
|
4
|
8+
|
6
|
Ligou
5
|
6BP
|
13H
|
18V
|
14H
|
18VC
|
1H
|
13H
|
22VC
16VC
|
|||||
BP
|
1
|
2+
|
3
|
3
|
5-
|
9
|
8
|
Gongsun
4
|
20V
|
13H
|
12VC
|
1BP
|
Chongmai
4BP
|
|||||||||
R
|
1-
|
2
|
3
|
3
|
7+
|
10
|
5
|
Dazhong
4
|
23V
|
25VB
|
23VC
|
1R
|
Yinquiao
|
|||||||||
Tres Yang Pie
|
E
|
45-
|
44
|
43
|
42
|
41+
|
36
|
34
|
Fenglong
40
|
39VB
|
12JM.Ó VC
|
21V
|
12VC
|
7E
|
45E
|
37E HO IG
39E HO ID
|
9E
|
|||||
VB
|
44
|
43+
|
41
|
40
|
38-
|
34
|
36
|
Guangming
37
|
19V
|
24VC
|
2VB
|
44VB
|
Daimai
41VB
|
34VB
Músculos
|
||||||||
V
|
67+
|
66
|
65-
|
64
|
60
|
54
|
63
|
Feiyang
58
|
28V
|
3VC
|
1V
|
67V
|
Yangqiao
62V
|
17V- Sangre
11V- Huesos
39V-Ho de TR
|
10V
|
|||||||
Tres Yang Mano
|
IG
|
1
|
2-
|
3
|
4
|
5
|
11+
|
7-
|
Pianli
6
|
8TR
|
25V
|
25E
|
7E
|
45E
|
16IG
Médula
|
18IG
|
||||||
TR
|
1
|
2
|
3+
|
4
|
6
|
10-
|
7
|
Wainguan
5
|
22V
|
5-7
12-17-
VC
|
2VB
|
44VB
|
Yangwei
5TR
|
17VC Energía
12VC Entrañas
|
16TR
|
|||||||
ID
|
1
|
2
|
3+
|
4
|
5
|
8-
|
6
|
Zhizheng
|
22V
|
4VC
|
1V
|
67V
|
Dumai= VG
3ID
|
16ID
17ID
|
||||||||
Tres Inn
Mano
|
C
|
9+
|
8
|
7-
|
7
|
4
|
3
|
6
|
Tongli
5
|
5MC
|
13H
|
15V
|
14VC
|
23VC
|
1R
|
|||||||
MC
|
9+
|
8
|
7-
|
7
|
5
|
3
|
4
|
Neiguan
6
|
14V
|
17VC
|
18VC
|
1H
|
Yinwei
6MC
|
1MC
|
||||||||
P
|
11
|
10
|
9+
|
9
|
8
|
5-
|
6
|
Lieque
7
|
13V
|
1P
|
12VC
|
1BP
|
Renwai
7P
|
9P
Arterias y Circulación
|
3P
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